jueves, abril 27, 2006

La suerte sin historia

Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%)
(Elecciones de 1936)

Dijo no se que tipo que el país que desconoce su pasado está condenado a repetirlo. Quizá sea cierto, no lo sé, de ello dará cuenta la historia. La historia, no obstante parece que en ciertos casos se deforma y se diversifica de un modo tal que parece cuanto menos cabal que la misma historia sucede de modo diferente según para quien. Al hilo de tales divagaciones un amigo extranjero (maldito vicio de considerar a los demás extranjeros cuando tal vez el único extranjero sea yo) me comentó que no entendía como un país como España le tenia tanto respeto a aquel que fue su dictador. Intenté explicarle entonces que aquella guerra fue injusta para todos, que nadie tuvo razón, y estuve al borde de confesar que Franco salvó a la nación ¿Por qué? ¿Por qué se me paso por la cabeza tal desvarío?

España es en la actualidad un país situado en el mundo occidental y en sus costumbres. Tenemos hamburguesas, pizzas, cervecerías irlandesas, alemanas, cientos de restaurantes turcos, chinos, argentinos y mejicanos, más que algún que otro Hollywood Planet, destrozamos el inglés, debemos en euros, y si hace falta enseñamos los señores los calzoncillos y los tangas las señoras. Somos puro icono de europeismo y folclore tradicional made in Spain. Tan mal como sólo nosotros podemos hacerlo. Y yo en medio de todo ello. Y ahí, justo ahí pensé, mientras hablaba con mi amigo, en que hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la guerra. ¿Tendríamos la misma imagen del dictador alemán? ¿Sería el mismo demonio o una versión renovada de los grandes reyes católicos? No quiero defender la figura de nadie, sólo quiero pensar. Dejen que divague unos segundos.. No tengo ni idea de que hubiera pasado si el nazi por excelencia hubiera conseguido su idea de fundar una Europa alemana, cuya idea acabó con la Alemania europea de Stresemann. Pero perdió ¿Alguien podría darle la razón entonces? Antes de responder hemos de saber que Hitler fue hombre Times por acabar con el paro y la humillación de la derrota alemana en la I GM. Antes de responder hemos de saber que fueron los ciudadanos alemanes quienes le alzaron hasta las urnas y el poder, que después maquiavélicamente envenenó manipulando las ideas de un cerebro como el de Nietzsche. Antes hemos de saber que su insoportable diarrea intelectual vomitada bajo el nombre de Mein Kumpf (Mi Lucha) fue un best-seller. Nadie nunca le dará la razón por fortuna. Tal vez aquellos a los que ayudó, a los que dio trabajo, a los que temían caminar por las calles por el miedo a la delincuencia. Sí, a todo aquel que se dejó invadir por el miedo que los mensajes de Hitler les infundieron y que cayeron en el error de cambiar su libertad por seguridad ¿Cuántos alemanes no dirían, si no fuera por la vergüenza, que con aquel ser diabólico se vivía mejor? (Hasta que llegaron las invasiones a dados con la URSS, claro y los consecuentes bombardeos) Entonces, ¿cómo puede un español defender a un régimen que se alzó tras unas elecciones democráticas? Ciertas personas argumentan que España vivía una situación delicada, de acuerdo, pero Alemania también.. ¿Es ese el fin de la democracia? ¿Es así? ¿Así es como se convence a los hombres buenos? Su precio el silencio.

De vuelta a casa, ya solo, pues ya hacía unas manzanas que mi amigo y yo nos habíamos despedido, se me ocurrió que tal vez la diferencia estaba en que Franco gobernó cincuenta años, y que tanto tiempo fue suficiente como para que varias generaciones nacieran escuchando en la escuela y en los medios de comunicación ideas diferentes a las que hubieran escuchado si hubiera perdido. Sin embargo mi amigo ya no estaba, y recordé que sus últimas palabras las dedicó a la vergüenza que su país sentía por la historia que mancho su dictador. ¿Mi respuesta? Aquí veneramos su estatua.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta noche lluviosa estabamos viendo Buenafuente, y derepente, el sueño hizo presa de mi...sin embargo no puedo irme a dormir puesto que tengo aqui en casa un dictador más grande de lo que lo fue Franco, mi hermano, quería que le firmara en la pagina que él mismo a creado, y así lo hice...además fue grato descibrir que la bola número 8 cree más en mis posibilidades que yo mismo...en resumen, me ha gustado mucho tu pagina campeón ERES UN FENOMENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kikeron dijo...

Fiuuuuuuuu, vaya nivelazo. Una abogada! Creo que ahora no podrás despegarte a rubenigue.

Tienes toda la razón con que en el segundo bienio de la II Republica mandó la CEDA. También es verdad que durante su mandato las facciones de izquierdas se sumaron a las revoluciones de octubre y que Cataluña se declaró independiente. Debía ser un momento bastante tenso para una democracia que tenia tan poca edad. Pero también es cierto que para disolver la Generalitat como represalia a tal acción de independentismo y para frenar la revolucion minera Gil Robles y compañia promocionaron a una serie de generales como Mola y Franco. Militares de mano dura, que más tarde al perder las elecciones el gobierno que los había apoyado, siguieron aplacando la llegada del "comunismo". Es innegable que España no era un lugar con una capacidad democratica muy solida. Pero creo que tanto en aquella epoca como en ésta deberiamos pensar en que nuestro sistema es muy joven y que esta va a ser la primera vez que una generación vivirá en libertad. Esto quiere decir que no creo que los problemas de ahora sean los últimos. De como respondamos ante ellos se derivara la consolidación de esa libertad. Tal vez en aquella epoca hubiera bastado con esperar dos años.

Franco hizo cosas buenas y malas, pero sobre todo las hizo a su manera. En mi oficio he podido leer periodicos donde cuentan como Guernica fue quemada por los rojos y miles de "verdades" de tal estilo. Hitler, al igual que otros dictadores, ayudó a mucha gente que vivia en la miseria y acabó con una situación desesperante y con una Alemania al borde de la revuelta popular. Lo que yo planteo es que tal vez no todo valga.

Sobre lo de sentirse español o no es según. Tal vez te sorprenda pero yo concibo Españas donde no me imagino. Observo que algunos pintan mi pais como un lugar donde la españolidad se mide por la lengua materna, obviando que todas son lenguas tan españolas como la única. Al fin y al cabo más allá de español me se humano y ante esto soy tan español como catalán, francés, iraqui o Estadounidense. Mi lengua siempre será la lengua con la que pienso, (que siento decir que no es el castellano), sin que por ello sea ni más ni menos español que nadie. Puedo hablar una lengua que aprendí por educación sin por ello necesitar hacer apología de nada, aunque ello no significa que cuando escucho una voz que me recuerda a mi madre me alegré mucho. Las incompatibilidades muchas veces están en pequeñas disputas que muestran una mentalidad cerrada, tanto por un lado como por otro, ya que al final los dos extremos siempre acaban tocandose.

A pesar de no coincidir contigo en algunos aspectos estoy muy contento de que alguien me muestre ideas que no son las mias. Es muy agradable, espero que sigas participando porque da gusto saber que no todo se sabe y que hay personas dispuestas a abrirte camino. Muchas graciás. Un abrazo y suerte con la pesca :)

Kikeron dijo...

Valenciana, estudiante de derecho, con menos años que la democracia española.. Ahora entiendo a Rubenigue.. ¿Situación preguerra? no creo en eso, y menos con un golpe de estado de por medio.

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Kikeron dijo...

Thanks! Thanks! thank you!

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»