sábado, mayo 20, 2006
¿Por qué periodista?
¿Por qué periodista?
Tras los dobles terribles sucesos del ya conocido como 7-J vuelve a la memoria de los españoles el 11-M. La referencia como doble terrible suceso en las matanzas de Londres se debe tanto a su desmesurada crueldad como a su misterio desentrañable a bien de los poderes públicos. Se conocen los autores, el móvil, mas no la gravedad. Las consecuencias se esfuman tras la debacle. Si amigo, vivimos en la sociedad de la información de masas. ¿Oíste alguna vez la palabra mediático?
El foco de la actualidad ha corrido un drástico velo por el bien de la ciudadanía. Tal vez si, de seguro no. Otra vez se ha repetido la historia. No hay victimas palpables, sólo su sonido. No las vimos en el 11-S, ni en Irak, ni en Londres ¿Por qué? Una de las grandes máximas en las que se inspira el mundo en que hoy nos movemos, (éste de la información), es el de si un árbol cae en mitad del bosque donde nadie había, ¿tal caída provoca ruido? Seguramente sí, pero nadie puede asegurarlo. Del mismo modo todo aquello de lo que no nos informan los medios, ¿ha ocurrido? ¿es real?, seguramente sí, pero nadie puede asegurarlo.
El periodismo se ve afectado otra vez. Se plantea la pregunta de si es necesario el mostrar la muerte a nuestra sociedad o no. Amigo, en muchos lados la muerte es vecina de sus gentes, sin embargo aquí la muerte no es más que una mancha de ketchup en la solapa de un actor que práctica la muerte sin dolor. ¿Pero la muerte duele? Seguramente s, pero nadie puede asegurarlo.. o nadie nos lo quiere asegurar. A lo mejor en esta sociedad en la que vivimos, repito la sociedad de los mass- media, haya intereses que lleven a cadenas periodísticas a actuar de tal manera ¿es esto posible? Imagina por un momento, amigo occidental, que los estados están dirigidos por intereses empresariales. No empresas pequeñas sino grandes empresas. Es el capitalismo del que hemos oído hablar. Sobre esto una cuestión puede dar luz, ¿Por qué mientras ciertos países son perseguidos por no respetar los derechos humanos, como es el caso de Cuba, Irak, Corea del Norte, etc, otros países similares, como China, pueden entrar en el juego de mercado?. Las guerras de hoy superan el abuso del armamento. Diversos países se encuentran bloqueados comercialmente por su desdén al derecho internacional. El día a día en dichos lugares significa el aislamiento mas cruel. No hay comercio y por lo tanto no hay alimento, ni medicinas, ni educación.. será que no hay nada. Bien es cierto que los culpables son tipos como Fidel Castro o Saddam Husein, pero estos no carecerán de los productos de primera necesidad. Por otro lado quienes sí sufrirán esta falta serán los ancianos, las mujeres y los niños. En esta situación el hombre esta físicamente más dotado para resistir. Y es el hombre precisamente el que se encarga de coger un fusil para defender la integridad de su familia, de su pueblo ¿Qué harías tu, amigo mío, si tu familia sufriera los rigores de la necesidad?
En la sociedad de la comunicación de masas las empresas periodísticas se han convertido en grupos de presión muy fuertes para la estabilidad de los países. El pasado nos muestra en ciertos casos, como los ya mostrados en affaires como el Watergate, la persecución de El Mundo contra el Felipismo y la famosa declaración de Ansón, que el periodismo como catalizador de opiniones es capaz de acabar con gobiernos asentados. Otros ejemplos, mas antiguos aún, son “El error Berenguer” de Ortega y Gasset, que ayudó a la caída de la monarquía y el inicio de la II Republica; o la antimilitarista viñeta de la revista catalana Cu- Cut!, que fue uno de los detonantes del golpe de estado franquista. Si amigo, oyes bien, no es nada nuevo. Ya te lo he dicho, sociedad de la comunicación de masas. ¿Por qué será?.
Pues bien, inmersos en esta sociedad, donde hay muchos más grupos de presión o lobby, (palabra empleada para denominar al gay -power actual, ¡anda que ya les vale!), no vayas a creer. Están los fabricantes de armas, la tabacalera, los amos del petro- dólar.. (quien quiera equiparar a las PERSONAS homosexuales, con estos grupos es libre de hacerlo, pero si seré yo quien le diga NECIO). Pero retomando el tema, en esta sociedad algunos puristas defienden el proteger las imágenes de los muertos o de violencia de atentados o guerras. Me parece bien amigo, no grites todavía, igual te interesa lo que voy a contarte. Tu y yo estamos de acuerdo en que esos actos de violencia no debería verlos nadie, de tal modo, ¿cómo es posible que haya países que apoyen la guerra y no acepten sus consecuencias? El año pasado una foto, en no importa que medio, mostraba unos niños iraquíes jugueteando sobre los cuerpos de unos soldados muertos. Muchas voces se atropellaron en decir que esta imagen no era digna. Realmente no lo era. Esas personas merecen el respeto a ser más allá de meros símbolos, son humanos. No obstante lo extraño del caso es que sobre aquellas imágenes crueles que nuestra mirada occidental no se atreve a ver unos niños son capaces de tomarlas a juego ¿Qué habrán visto esos niños en su vida para que dancen encima de los restos destrozados de unas personas? Perdona, pero más tarde responderé a esta pregunta. Aguarda amigo, no te impacientes. Primero prefiero hablarte de la democracia. La democracia por definición significa poder del pueblo. Es decir, el pueblo es responsable de los actos que promueven sus estados. Llegado a este punto alguno pensara que a él no le concierne, él votó a otro, no votó, o votó y ya votará dentro de cuatro años. Esto no es democracia, esto es putocracia democrática cuatrienal. Lo de putocracia, porque te putean, democrática por los pelos y cuatrienal.. seguro que llegas. La responsabilidad es de todos, pues como conjunto social somos culpables indirectos, pero culpables de las atrocidades que nuestros estados puedan cometer en nuestro nombre y con nuestro beneplácito ¿cuatrienal?. Pues bien amigo, aclarado esto te voy a responder a la anterior pregunta, ¿Qué habrán visto esos niños en su vida para que dancen encima de los restos destrozados de unas personas? Pues justamente lo que ven cada día. Lo que les sobreviene en la esquina de su barrio. Aquello que en muchas ocasiones les proporcionamos. La guerra amigo, la muerte. Los medios harían mal en hacer un uso frívolo de las imágenes, pero recordemos que esos niños ven, tocan y huelen aquello que nosotros no queremos ver.
Dicen los puristas que la defensa ciudadana es una de las razones primordiales de no mostrar la realidad, por que eso es.., amigo,.. es real. La muerte golpeó a Nueva York, vino a Madrid y ha estado en Londres. En el caso inglés la gente caminaba por la cera de enfrente de las estaciones como si no pasará nada. No es cuestión de que cunda el pánico ni de que el terrorismo destruya nuestra sociedad, pero esa indolencia.. ¿Qué será lo próximo? Tal vez saltar sobre cuerpos humanos sin vida.. La última bomba explotó pasada una hora larga con respecto a las otras. La gente del mismo metro no fue informada de lo que realmente estaba sucediendo. Los turistas se cerveceaban enfrente de la estación. ¡¿eso es proteger al ciudadano?!. La última bomba puede que no sea previsible, pero ¿es normal que no haya alerta en los transportes públicos durante una hora? Seguramente no, pero eso es algo que nunca sabremos. Ah, perdón creo que se me olvidó citar como lobby económico el tema del turismo. ¡Cuanto dinero por proteger!.. digo vidas. Disculpa también amigo mi franqueza, a veces se me olvida que soy periodista.. periodista.. ¿Por qué periodista?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Tengo infiltrados que no se enteran de nada?..y hablan y hablan?.. No, realmente no hay ningún argumento que pueda llevar a pensar que la mayoria tiene la razón. En muchos casos históricos se ha demostrado que las minorias han estado más acertadas. Minorias que por cierto gozaban de una información que medios como internet y compañia se han encargado de acercar a la mayoria. Las minorias absolutas han caído desde principios de siglo, donde los medios se calificaban de medios de masas. Hoy en día algunos autores prefieren calificar de medios mediáticos ya que sirven de cala para la información. También hay lugar para la desinformación, (como tu pareces apuntar, achacandolo a.. ¿infiltrados?).
Es muy dificil saber que es verdad y que no, que infomación es buena y cual no.. También es muy duro ver algo que los demás no ven, y oir lo que los demás no oyen. Es el poder de la información. Tenerla no siempre te da ventaja, es dificil de manejar.
El respeto a la mayoria no es mas que una norma social impuesta como mal menor ante la tirania de las minorias elitistas que tanto lloraron la aparición de la imprenta. El respeto a la mayoria es el beneficio de la duda sobre la veracidad (que ya no la verdad) de las ideas. No es la mejor de los sistemas, pero si nosotros no somos capaces de responsabilizarnos de nuestros actos como estado, si , además no nos convencemos de respetar la ¿"infiltraciones" dijiste? de nuestros mismos vecinos, ¿como puede ser nuestro sistema mejor que nosotros mismos?. Si buscamos un estado paternalista que nos gobierne de la mano estamos perdiendo la representación democratica de caracter representativo que se le debe conceder a un buen Kratos.
Nadie tiene la verdad absoluta. Pocas cosas en esta vida son absolutas sin ser extremas.
Mafalda! creo que no eres tan joven. Jeje, muy bueno si señor.
La próxima vez hablaré de algún tema más suave.
Yo soy de los que no le sirve eso de "ojos que no ven..". Creo que el sufrimiento muchas veces está en la imaginación. Y mi corazón tiene mas imaginación que vista.
Mafalda lleva tus ve..uno años, y algunos más, teniendo siete años. Eso la califica de diva :) Sobre las sopas, hay algunas que sorprenden.
A mi es que el belga y todo eso..
malas experiencias. Las ciudades son bonitas pero es que no les comprendo. Que no es lo mismo que no entenderlo :/
And I like you good opinion english world man
Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»
Publicar un comentario