lunes, mayo 14, 2007

El rapto de una Europa en el laberinto del Minotauro


Cuenta la leyenda que Europa siempre fue joven y bella. Ahora dicen que es vieja, que está olvidada. En la memoria lloran sus pretendientes al continente que les significó un mundo. Alejandro Magno, Julio Cesar, Napoleón e incluso Hitler, todos la amaron pero sólo un dios la tuvo.

Según los detractores de Heródoto fue Zeus quien aprovechó la poca cautela de Europa para raptarla y llevársela a través del mar. Una vez en Creta la proclamó reina y mediante una lluvia dorada engendró un monstruo, el minotauro.

Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.

Ovidio


¿Cuantos monstruos más ha engendrado ya Europa? Polonia, Austria, Holanda y ahora Francia. El sueño de una Europa pacífica se aleja. Un parlamento europeo peligra. En vez de ello, y como mucho, tendremos un Consejo formado por el primer ministro y el ministro de asuntos exteriores de cada país. Una Europa otra vez raptada por el poder.

De una Europa democrática pasaremos a una Europa oligárquica al servicio del más poderoso, y donde los países más débiles harán cola para ganar los favores de Merkel y Sarkozy. La política de solidaridad quedará sumergida bajo el proteccionismo nacionalista, y otra vez olvidaremos a Victor Hugo, Stresemann y Briand. Tal vez algo nos recuerde que puede haber otro Alejandro, otro Cesar, otro Napoleón. Recemos porque no sea otro dios disfrazado de manso. Ojala Europa no vuelva a dejarse raptar, ojala nunca nadie vuelva a engañarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sólo decir: "de fora vindràn que de casa mos trauràn"

El trato de favor será difícil de eliminar en una europa en la que los que primero apollaron, luego quieren el apoyo para apoyar, para finalmente hacerse con el apoyo de todos!. Nunca sabremos en que mano esconden su puñal, aunque al igual que con un asesino, simpre será mejor estar de su parte al lado, que estar al lado contra él.