sábado, octubre 21, 2006

ETA, Picasso, Guernica y un despistado oficial aleman

Durante los años posteriores a la II Gran Guerra nacen grupos armados que tiene como objetivo la libertad de pueblos considerados naciones. Sobre las ideologías de etnia, con su consiguiente exaltación de la cultura e idiosincrasia de ciertos lugares instalados en estados centralistas, aparecen movimientos insurgentes que buscan la autodeterminación. Esta autodeterminación suele nacer en forma de partidos políticos. No obstante la represión de los gobiernos centrales, unidas a la sin razón de algunos sectores independentistas desembocan en actos vandálicos y extremistas.


El aparato nacionalista sufre la división de aquellos que consideran la revolución violenta como única forma de conseguir sus intereses. Estas fracciones violentas que se sustentan sobre los valores del miedo como sistema de coacción perduran, en algunas tristemente celebres ocasiones, hasta nuestros días. Este es el ejemplo de asociaciones terroristas como las que padece España con la ETA.

ETA nace en 1959 fruto de la unión entre las fracciones más extremistas de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco y del grupo nacionalista universitario EKIN. Su origen esta en la lucha como resistencia a la dictadura franquista. Dicha dictadura castigó al País Vasco con una represión asfixiante. Un triste episodio de ello quedó grabado en la retina de Picasso, que plasmó el horror de Guernica. Su obra, que lleva el nombre de la misma localidad de Vizcaya, representa los bombardeos que en 1937, durante la Guerra Civil española, sufrió la población de Guernica y Luno a manos de la aviación alemana. Según una historia romántica, un oficial alemán se acerco al celebre artista malagueño, al ver el cuadro le preguntó:- “¿A hecho usted esto?,-. A lo que el genial pintor respondió: “No. Fuisteis vosotros”.

6 comentarios:

Miss Erfolg dijo...

Pues ya no sé qué pinta ETA, ahora ya no hay Franco, el Gernika es sólo un cuadro de algo que sucedió y los cachorros de ETA no tienen recuerdos más atrás del atentado de Hipercor de Barcelona y muchos no deben saber ni quién es Sabino Arana...
Quien quiera la indepencia que la defienda con palabras, no con bombas ni amenazas, pero el tiempo parece que va a dar la razón a los que llevan años pegando tiros a la nuca y, lo que es peor, siguen con el arma apuntando!!

Kikeron dijo...

Yo tampoco lo sé, aunque sospecho que tiene poco que ver con la independencia. Supongo que a lo de Sabino Arana si llegaran.. lastima que sepan poco más, ¿no?

Sobre lo del tiempo que da la razon, no lo creo, la razon no la da el tiempo lo dan las personas. Y hoy en dia creo que es demasiado subjetiva. En mi opinión, (y solo en la mia), hay cosas para las sobran las razones.

Miss Erfolg dijo...

Sí, tienes razón, el tiempo se limita a pasar, a transcurrir... los que están dispuestos a darle la razón otros...

Kikeron dijo...

Veo que con este tema te he ocado una fibra sensible.¿Alguna propuesta?

Miss Erfolg dijo...

Hombre, no sé... es complicado... pero es que no sé, conocí gente que murió a manos de ETA y conozco muchos que viven bajo su amenaza, y ahora... olvidar su muerte, el porqué de su muerte: la lucha, no contra el nacionalismo (sentimiento 100% respetable como cualquier otro), sino en aras de la libertad que realizaron.... pues me parece una burla esto de sentarse a negociar sin que hayan parado de amenazar ni atacar ni nada. Y encima, ocultándonos cosas...
Propuestas: La primera que los etarras cumplan las penas como cualquier otro penado, la siguiente es seguir luchando contra aquellos que intentan imponer su voluntad sembrando el terror. Es muy complicado, pero las negociaciones actuales no son entre iguales: unos armados y amenazando y los otros, dispuestos a dar cualquier cosa y ceder ante el chantaje :S

hYs0 dijo...

Me ha gustado tu articulo... El odio es algo que se perpetúa como las llamas... Lo peor de los bombardeos de guernica fué el odio que se engendró y que el franquismo alimentó... Los que fueron victimas son ahora los verdugos y los que ahora son victimas no dejan paso al proceso de paz... :S

He escrito yo un articulo de estos temas, si alguien lo quiere leer es éste.