miércoles, febrero 21, 2007

Terrorismo: La voz sangrienta II


El terrorismo es el uso del miedo para coaccionar a la población. Su violencia suele esconder fines políticos. La desestabilización del modo de vida o la defensa de una ideología suelen ser las razones sobre las que abanderar la barbarie. O por lo menos, eso es lo que a primera vista parece.
El origen de estos actos violentos es tan antiguo como la sociedad humana. En esta sociedad dividida en estratos siempre están los menos favorecidos, los descontentos. Antes de Cristo los Macabeos[1] ya luchaban por dirigir al pueblo de Judea a la libertad ante los Seléucides[2]. Tal defensa de la patria puede verse en la actualidad en casos similares como bien puedan ser los conflictos de Palestina y Chechenia. Dos países donde las bombas estallan a diario, herederos de la resistencia del débil contra el más fuerte. Aunque sus actos han transcendido más allá de todo lo debido con el asesinato inexcusable de población inocente. Una vez más parece demostrarse que los actos de odio son devueltos con más odio si cabe.
Los siglos XVIII y XIX fueron terreno abonado para la incubación de grupos radicales dispuestos a hacerse oír con la voz de la violencia. La propagación de ideologías y doctrinas nacionalistas se propagaron en estos siglos llevando a los hombres nuevamente a la lucha encarnizada que desembocaría en dos Guerras Mundiales y que proseguiría sotto voce en una Guerra Fría. En el caso de Europa, durante el siglo XIX, grupos anarquistas cometieron ataques terroristas contra notables mandatarios e incluso civiles. Una de las victimas más destacadas fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I[3], asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso también se destaca valedor de un marcado carácter terrorista.
Ya en el siglo XX, diversos grupos armados se dan a conocer a nivel internacional. Este es el caso de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, el Movimiento Ustacha[4] croata y el Ejército Republicano Irlandés, quienes empezaron a cometer actos terroristas mas allá de las fronteras de sus países. Ciertos estados, entre ellos Bulgaria y la Italia fascista de Benito Mussolini, apoyaron a movimientos como estos. Tal forma de terrorismos con el respaldo del estado desembocó en el asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando de Habsburgo, Archiduque de Austria, a manos de un nacionalista serbio. Tal suceso fue el detonante de la I Guerra Mundial.

[1] Familia de gobernantes judíos que se opusieron a los Seléucides de Siria.
[2] Dinastía de reyes macedonios.
[3] Francisco José I, (1848- 1916), fue emperador de Austria y rey de Hungría, ultimo gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo.
[4] Movimiento nacionalista de los Balcanes que luchó en 1929 por la independencia de Croacia.
ante influyente de la dinastía de los Habsburgo.

No hay comentarios: