jueves, febrero 22, 2007

Terrorismo: La voz sangrienta III


Tras la I Guerra Mundial aparece el terrorismo de estado propiamente dicho con doctrinas como el comunismo y el fascismo. Políticas que se sustentaban en el temor del pueblo al autoritarismo de sus gobernantes. Esta utilización del terrorismo como instrumento de política tuvo defensores como el soviético Trotski[1] o el francés Georges Sorel[2]. La falta de estabilidad política en el periodo de 1920 a 1930 dio pie a incidentes terroristas.
Como respuesta a esta situación de inestabilidad e inseguridad subrayada por la crisis económica crecen las sombras de Mussolini y Hitler. Una sombra esta última que dejará a Europa sumida en la más absoluta oscuridad.
Los movimientos terroristas de posguerra resurgen con toda su fuerza a partir de 1960. Diversos avances tecnológicos en cuanto a armamento y comunicación se refiere ofrecen nuevas dimensiones a la amenaza de los radicales insurgentes. Asimismo, conflictos como el sucedido en Oriente Próximo entre Israel y las naciones árabes arraigan durante años llegando hasta nuestros días. La rabia de los nacionalistas violentos como pueda ser el caso del IRA en Irlanda o de ETA en España arraigan en la piel de la sociedad llegando hasta nuestros días.
Una vez acabada la II Guerra Mundial surgen en una Europa destruida grupos armados de extrema izquierda. Algunos de ellos financiados por gobiernos comunistas durante la Guerra Fría. En Alemania nace la Fracción del Ejército Rojo, más conocida como Baader- Meinhof, que empezaron sus acciones cometiendo atracos a bancos y asaltos a bases militares estadounidenses para mas tarde adjudicarse varios asesinatos. Entre ellos se supone una colaboración con los activistas palestinos que acabaron con la vida de atletas de origen israelí durante las Olimpiadas de Munich en 1972. Junto a este movimiento radical aparece el IRA en Irlanda y las Brigadas Rojas en Italia., autoras estas últimas del asesinato del antiguo primer ministro italiano Aldo Moro[3] en el año 1978.
También en Latinoamérica brotan grupos armados. Sus características especiales es que suelen aparecer en forma de guerrillas urbanas, como es el caso de Sendero Luminoso, grupo maoísta[4] de Perú o de las guerrillas colombianas utilizadas para el trafico de droga. Pero el protagonismo de los grupos terroristas internacionales reside en la zona de Oriente Medio. Los actos de Al-qaeda en Nueva York, Madrid y Londres han puesto en el punto de mira de los países occidentales, con EEUU a la cabeza, al fundamentalismo islámico. Muchas son ya las voces que apuntan a una nueva Guerra Fría contra el islamismo, la última cruzada capitalista.
[1] Dirigente soviético exiliado por Stalin. Apoyaba el cambio de sistema mediante una revolución violenta.
[2] Filosofo francés. Creía que el poder debía pasar de la clase media a la trabajadora mediante una huelga de carácter violento. Tuvo especial repercusión en políticos de la talla de Mussolini y Lenin.
[3] Aldo Moro, (1916-1978). Político italiano que ocupó el cargo de presidente del Consejo de Ministros en 1964, 1966 y desde 1974 hasta 1976.
[4] Partidario de la doctrina política inspirada por Mao Zedong.

1 comentario:

Kikeron dijo...

No he dicho que los medios de comunicación hayan avanzado ni adelantado nada. He dicho que los avances en la comunicación (carreteras, cualquier transporte que pueda desplazar cabezas nucleares rápidamente incluyendo vía satélite,televisión, internet...)ofrecen un mayor escaparate o ayudan a que tales situaciones sean más conocidas y por lo tanto pasen a formar parte de nuestra realidad. Como castigo lee el texto 10 veces :)